Sobre el origen del apellido Barquín …

… Quiénes somos?  De dónde venimos?  A dónde vamos?

BARQUÍN – Es un apellido pasiego o del valle del Rio Pas. Sus raíces son las mismas de Barquinero. Un “barquín”, según el diccionario de la Real Acamedia de Lengua Española, es “un fuelle para avivar el fuego”. Puede que los Barquines se dedicaran a este oficio. Es también posible que el apellido venga de “barco” o “barca” y tenga un origen ligado al mar. Anotemos también –aunque no hay nada escrito al respecto– la posible relación con elclan Barca. Barcelona fue fundada por el gran general cartaginés Amilcar Barca, padre de Aníbal, azote de Roma, y de su hermano Asdrúbal. Los parientes aun viviendo en la zona Montañesa cuentan que el primer Barquín de quien hay historia era cazador de osos para un Rey Vasco de Castro Urdiales. Si esto es cierto, podria apuntar a un origen vasco de los Barquín. Pues la relativa distancia entre Cantabria y el País Vasco es de unas pocas millas, hay vascos con el apellido Ibarguín. También un posible rama de la familia sefardí lo único que sabemos es que hay un apellido hómonimo judío-sefardita que se escribe “Barkin”. Un reconocido economista laboral norteamericano, David Barkin, pertenece a esa rama (también una artista de cine llamada Helen Barkin) ya el Dr. Ram´n C. Barquín platicó del posible parentesco con ellos allá que se remonta en el siglo XV. En cualquier caso, los Barquín, ya bien establecidos en la provincia de Santander, se convirtieron en un conocido apellido montañes.   Ya en este siglo, hubo un alcalde en Torrelavega de apellido Barquín. El escudo de la rama de mi familia, lleva un mar azul, un muelle que se remonta al mar, una serie de gaviotas, todo en azul y dorado; (según mi abuelo Arturo Barquín hijo de Arturo Barquín Mijares nacido en Santander, España en el siglo pasado.).

 Tomado de “Diccionarios Digitales”

About these ads

158 Responses to Sobre el origen del apellido Barquín …

  1. Israel Barquin dice:

    Hola

    mi nombre es israel barquin tengo 15 años (2008) y estoyt interesado en saber mas sobre las raices de mi familia devido a que solo se de Arturo barquin el cual en mi familia o en mi rama barquin se cre que fue el primer barquin en mexico el cual llego en un barco no recuerdo hace cuanto tiempo pero que el barco arribo en veracruz y pues tengo interes en mas imformacion.

    voy a conseguirmas daros y los traigo a esta pagina y poder corroborar

    gracias

    P.D.

    ¿podria darme la direccion de su correo? para platicar sobre la familia estoy interesado en encontrar de donde llego el apellido

    ha tambien se que hay barquin en veracruz y en puebla, yo soy de tehuacan puebla, bueno gracias

    • armando barquin dice:

      Minombre es armando barquin mi papa vivia en tehuacan puebla’ jose barquin yo estoy casado y vivo en la mirada california mi tetefono es 714 522 5488 yo hablo otro idioma que aprendi de los sefardi judios espanoles llamame.

    • olivia barquin dice:

      a mi me cuenta mi papa que el abuelo de el se llamaba cayetano barquin y que llego de españa a veracruz y yque venia con tres<hermanos mas pero que el seregreso a españa

      • Ramon dice:

        Olivia, el hermano de mi abuelo era Cayetano Barquín quienes llegaron a Veracruz a fines de 1800´s, puedes dar mas datos sobre tu abuelo, ya que hasta donde sabemos efectivamente se regresó a España, estuvo casado en allá con Maria de Alvarado y en segundas Nupcias en Mexico con Clara Montes de Oca y solo tuvo un hijo, Simón. Efectivamente vino con otros dos hermanos Felipe y Juan mi abuelo, sin embargo eran en total 11 hermanos. Tu en donde radicas?

      • Lourdes Cortazar dice:

        Olivia mi bisabuela era Rosa Barquín, hija de Miguel Barquín. Vivió y se casó en Oaxaca y por las referencias que hay en archivos, muchos llegaron a Veracruz.

    • Lourdes Cortazar dice:

      Soy bisnieta de Rosa Barquín hija de Miguel Barquín de España afincada en Oaxaca quien se casó en méxico con Juan Francisco Calderón.

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Cordiales saludos Louredes……. No se donde radicas pero acá en Guanajuato existió un antepasado de nombre Miguel Barquín quien contrajo nupcias con Carmen del Moral Pereyra; Procrearon 3 hijos: Adela, Catalina y Miguel Barquín del Moral. Tengo una fotografía del matrimonio fechada de 1872. Si puedes contactame. scovarrubiasm@yahoo.com.mx

      • Jorge Antonio Calderón Márquez dice:

        Lourdes, hola, yo también soy biesbnieto de Rosa Hilaria Barquín Gutiérrez. Soy Jorge Calderón nieto de Francisco Calderón Barquín.

    • jorge abascal dice:

      hola,creo que tu informacion es erronea pues mi bisabuelo y su hermano y junto con su padre fueron los primeros ladislao abascal barquin y jorge de los mismos apellidos junto con el padre ignacio abascal mantecon.llegaron por barco y justamente a veracruz

  2. israel jose barquin dice:

    yo soy barquin y estoy interesado en saber sobre mi familia estoy investigando y mi bisabuelo es ARTURO BARQUIN MIJARES yo vivo en tehuacan puebla y tengo entendido que tambien hay barquin en veracruz y puebla puebla parece tu bisabuelo es el mismoque el mio y pues ya te deje tu correo si tienes pasame el tuyo para platicar

    gracias

  3. Estela Barquín dice:

    Hola John!
    Te comento que hace algunos años encontré en la web una página sobre los apellidos judíos-sefardís y en ella estaba entre sus listados el nuestro, por curiosidad me contacté con el administrador de la web, un rabino muy accesible y me comentó que el apellido es originario de Armenia y con la evangelización y migración de judíos a España, obviamente pasó de Barkin a Barquín.
    Que crees, encontré la dirección para tu conocimiento ;)

    http://www.ifmj.org/main/index.shtml

    Gusto en conocerte hermano.
    Estela Barquín.

    • JAVIER BARQUIN dice:

      Hola Estela.
      Me llamo Javier y te escribo desde Bizkaia (Pais Vasco).
      Casualmente en los dos ultimos meses he estado indagando en el origen de mis antepasados debido a que al fallecer mi abuela encontramos el acta de bautismo de mi abuelo Jose Barquin (1899)al que creiamos que no le bautizaron puesto que su nombre siempre habia sido Jose Gutierrez-Barquin y no encontrabamos su acta bautismal. Al buscar en registros civiles del siglo XIX ( a partir de 1876) y actas de bautismo ( a partir de 1500)descubri que simplemente le añadieron el “gutierrez” . El parroco de Espinosa me comento que era bastante normal ese cambio de apellidos debido a herencias , escrituras de propiedades o simplemente errores del escribano.
      A la vez, he conocido un primer origen del apellido o por lo menos una parte de él. EL apellido Barquin se extiende desde el 1500( fecha tope que me he puesto a indagar en actas bautismales y censos ) desde el valle de Karranza en Bizkaia, Vega del Pas en Cantabria y Valle de Espinosa de los Monteros en el Norte de Burgos, siendo en este valle de Espinosa donde mas Barquines he encontrado. Mis antepasados mas antiguos se situan en Espinosa de los Monteros en 1512 pero que curiosamente tambien he encontrado en esa epoca muchos Gutierrez-Barquin y Barquin en todos los pueblos del entorno y teniendo en cuenta que en esa epoca los habitantes eran cuatro y un tambor seguramente estaran todos emparentados ( He encontrado hasta 17 Barquin hijos de los mismos padres). El parroco de Espinosa me explico la historia de dicha villa : desde el 1006 hay constancia que los de Espinosa eran la guardia de camara personal del rey de Castilla y España hasta 1934 y que por ese motivo los reyes de dictaron ordenes absurdas como :”Gracias a los Monteros durante la edad media Espinosa fue zona de realengo y en la villa no podían permanecer ni judíos, ni moros, ni gitanos más de un día “natural” para no mezclar su sangre con los de Espinosa, también se les concedieron muchos privilegios entre los que destacan, poder llevar su ganado hasta la costa del mar Cantábrico sin tener que pagar tributos en ninguna zona”.
      Con esto quiero decir que si bien hay similitud fonetica con el apellido sefardi “Barkin”, dudo mucho que el nuestro tenga el mismo origen puesto que esa zona ha estado poblada desde la prehistoria segun grabados encontrados en cuevas antiquisimas (Ojo Guareña) . De todas formas en esa lista he encontrado apellidos euskaldunes como Etxeberria o Zuñiga que distan mucho de ser sefardies .
      Tambien desde 1492 la emigracion de Espinosa hacia Cuba, Mexico y Sudamerica fue constante ( hay datos que asi lo constatan)con lo que me atrevo a decir que quien busque sus antepasados que busque en Espinosa y alrededores y tambien que busque como Gutierrez-Barquin ,que nunca se sabe.

      Sin mas, un saludo.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Javier, en la arenas de los tiempos se pierden muchas cosas; busquen Gutierrez-Barquín y verán lo que digo pues muchas fuentes los han calificado de Sefardíes o en sus inicios conversos.

        A estas alturas del partido la más seguro podemos concluir es que se trate de un origen pasiego, pero hasta los mismos pasiegos tienen una historia desconocida en origen.

        Salvador.

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Saludos Javier. Muy interesante tu comentario e investigación. Me gustaría contactarme contigo. Mi ascendencia es de Ampuero y antes de Espinosa de los Monteros. Soy Marco A. Covarrubias Barquín de Guanajuato, México. Mi correo es scovarrubiasm@yahoo.com.mx

      • Marco A. Covarrubias Barquín dice:

        Javier, se me olvidaba comentarte que efectivamente los primeros Barquín en Ampuero eran Gutierrez-Barquín por ahí del año 1680 (de allí viene mi rama familiar) y se menciona en un acta de defunción que eran de Espinosa de los Monteros. Cómo puedo hacer para investigar ese origen de esos primeros pobladores Ampuerenses?
        Marco Antonio Covarrubias Barquín. Guanajuato México

  4. johnbarquin dice:

    Qué bien conocerlos Estela e Israel !!! Disculpen la demora en responder, pues estaba muy liado en asuntos de trabajo. Resulta muy interesante y a la vez entretenido intentar descubrir nuestras raíces, pues como dice el Dr. Ramón Barquín (mi primo y guia espiritual) “para saber quienes somos, no es necesario saber de donde venimos. Sin embargo, saber de donde venimos nos ayuda a menudo a entender hacia donde vamos, y decidir si es ahi donde verdaderamente queremos ir”. Estoy convencido que los Barquines del mundo procedemos de un mismo tronco familiar. El origen de nosotros, los Barquines actuales, fue ubicado por Ramón en la provincia de Santander, España. Los antepasados mas antiguos si deben ser más difíciles de ubicar. Israel, muy buena tu idea de analizar los datos de nuestras respectivas ramas y quizás logremos aportar nuevos resultados y puntos en común.

    Por mi parte, pongo este pequeño espacio en la web, a disposición de todos los Barquines que compartimos el interés de hurgar en nuestra historia familiar y hacer la luz sobre la interrogante “de donde venimos?”.

    Para mantener la organización, toda la información estará en la categoría “Barquines” de está bitácora. A continuación publico en una nueva entrada un resumen de los resultados de la investigación de Ramón sobre nuestra propia rama de Barquines.

    • Carol dice:

      Hola, MI abuela era Rosario Barquin del Corral, se dice que venia de España por ay de b.1882 o por ahi, no se bien. SE caso con un Taboada en Guanajuato Mexico y espero alguien sepa de esta rama. Muchisimas gracias ami mi email: carol_castanos@yahoo.com

      • Carol dice:

        perdon Rosario Barquin del Corral era mi BISabuela

      • Carol: Tu bisabuela era hermana de mi abuelo, ella nació y en silao, guanajuato era hija de Tomás Barquín y Ma. Dolores Chávez quienes tenían una Hacienda que se llamaba El Huaricho muy grande pero con el agrarismo acabó , yo conocí a dos hermanas de ellas mi tía carmelita y mi tía gloria, todas las Taboada Barquín eran muy bonitas. Ignoro lo del apellido Del Corral, pero estoy segura que era mi tía “Chayo” así le decían de cariño

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Maricela Guerrero Barquín tiene razón…….. era Chávez y no del Corral. Tengo parte de la genealogía que te haré llegar para que en lo posible la ampliés y extendamos así el árbol genealógico. Y tu Maricela, donde radicas?

  5. karina dice:

    hola mi nombre es karina barquín vivo en veracruz y me gustaria saber mas sobre mi apellido mandenme un correo

  6. ariel barquin dice:

    hola yo tabien soy barquin y qiusiera que alguno de los barquin anotara mi correo para pder platicar con ellos mi correo es- ari_980@hotmail.com

  7. ariel barquin dice:

    ha crustacio

  8. ariel barquin dice:

    mi abulo se llamo ARTURO BARQUIN MIJARES yo soy de tehuacan puebla de mexico

    P.D:
    CRUSTACIO

  9. Lara Barquín dice:

    Hola!
    Soy Lara Barquín y vivo en las islas canarias, España. Me gustaría sabes mas de mi apellido, mandeme un correo por favor

    • Tere dice:

      Hola Lara! Yo me llamo Teresa S. Barquín y tb soy de las islas canarias, de Las Palmas. Mi abuelo es el Barquín que viene de Cantabria. ¿De donde eres tu? Mandame un correo y hablamos.

  10. johnbarquin dice:

    Hola Lara, según la información que he logrado recopilar de la rama de los Barquin a la cual pertenezco, mi abuelo, Francisco Barquin Abreu, nació en Santander. Puedes ver la reseña completa en http://johnbarquin.wordpress.com/2008/07/11/%c2%bfde-donde-salieron-los-barquin/ . Sería muy bueno que pudieras aportar los datos que tengas de la rama a que perteneces para poder cruzar las informaciones y continuar ampliando el conocimiento sobre el origen y la historia de nuestro apellido. Yo vivo en Cuba y estoy tratando de poner en esta página todo lo que voy encontrando al respecto.

    Saludos, Juan Pedro

  11. vicente barquin dice:

    Hola a todos soy barquin y vivo en España en El Escorial , pero la familia de mi padre es toda de Santander de unos valles y aldeas un tio abuelo Barquin me comento que mi rama es los Barquin pimenteros una rama y yo y mis 3 hermanos somos los ultimos Barquin de esa rama. saludos Vicente

  12. salvadorfb dice:

    Israel, Ariel; son mis primos segundos seguramente nietos de alguno de mis tios abuelos; yo soy bisnieto de Arturo Barquín Mijares y Nieto de Arturo Barquín Cruz.

    Saludos Salvador Fernández Barquín.

    salvadorfb@yahoo.com

    • edelmira graindorge barquin dice:

      yo tambien soy barquin ,y mi abuelo era judio ,y venia de esmirna ,turkia, un saludo desde israel shalom

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Los pasiegos, nuestro pueblo ancestral (de los Barquín de origen montañés) fueron
        producto de una serie de repoblaciones antes del año 1011 en los valles pasiegos,
        estos son nombrados por primera vez en la historia .

        Ciertamente eran endogámicos y se les consideraba por su pureza de sangre hidalgos. (“hijosdealgo”); los orígenes antes del año 1011 no se saben a ciencia cierta, hay para
        ello una serie de teorías una que eran cautivos de los moros que se vieron librados de
        ellos y aprovecharon la huída morisca, otra que formaban parte de los ejercitos eslavos
        que tenían los moros.

        La costumbre de gustar del jamón, tocino y buen tinto los aleja de toda tradición judía o musulmana, cuando se habla de que si eran “rabudos” o si aprovechaban la soledad de la montaña para orar “al Dios Judío”; no es por fuentes de ellos mismos, sino por otros que lo hacen como una actitud xenofóbica, por lo que hay gran sezgo en esos comentarios; muchos
        eran ateos y fueron enterrados en cementerios para ateos.

        Me encantaría seguir platicando con los Barquín de cualquier parte del mundo… y más del mundo Sefardí porque es un enigma que tendríamos que resolver algún día.

  13. Ramon Barquin dice:

    ¿Que pasó con nuestro pariente, Andrew, y los otros Barquín de las Filipinas? If I remember correctly they did not speak Spanish well so they may be lost on the site now.

    • johnbarquin dice:

      No he sabido más de Adrew, le escribí un correo (en inglés) para que vea tu respuesta. Parece que el es de la parte francesa de Canadá. Estoy pensando en traducir la información que vayamos recopilando, al inglés y al francés pues los Barquines estamos bien dispersos por todas las latitudes.

  14. Ramon Barquin dice:

    De acuerdo. He visto también unos Barquín en Bélgica que no he conocido.
    Por cierto, nuestro abuelo no nació en Santander sino en Matanzas. Fue nuestro bisabuelo, Juan Barquin Carral, el que nació en Matienzo, una aldea cerca de Santander. Ese fue el antepasado nuestro que vino a Cuba de España.

  15. Carol: Tu bisabuela era hermana de mi abuelo jesús barquín chávez, residentes de Silao Guanajuato, lugar a donde llegó tu tatarabuelo al comprar una hacienda que se llamaba El Huaricho y que fue desmembrada en tiempos de la Revolución Agraria. yo tuve mucho contacto hasta ue murió con tu tía Gloria Taboada Barquín, ella tiene 2 hijas que aín viven. Hay historias tan interesantes que me gustaría contartelas, yo ya estoy viejita tengo 57 años y vivo en Guanajuato, Gto. yo también estoy buscando barquines. Ellos llegaron a Veracruz en el entre 1839 y 1880.

    • johnbarquin dice:

      Saludos Maricela: por que no se anima y nos cuenta algunas de esas historias tan interesantes que conoce? Estoy seguro que a todos los Barquines que participamos en este sitio nos encantaría conocerlas y seguir aprendiendo sobre nuestros ancestros.

      Saludos y respetos, John

      • Hola John, mira las que tengo parecen cuentos de abuelitas pero me encantan, por ejemplo mis tíos abuelos eran adineraditos, entonces cuando estaban haciendo el Monumento a Cristo Rey en Silao, Guanajuato (no se si hayas oído hablar de él)mi tío Ricardo llevaba al Sr. Obispo en su carrito y era muy alocado (mi tío) asustaba al obre clérigo porque manejaba a 40 kms. por Hora y éste exclamaba AY Ricardito un día de éstos me vas a matar. quizás porque me imaginaba la escena me parecía mágica pues la oí cuando era niña. A mi me tocó ya la decadencia de mi familia pues con el agrarismo repartieron las tierra, y quedamos pobres pobres, lo que se dice familia venida a menos pero nos inculcaron un orgullo grande de ser Barquín tu crees eso? tengo otro cuentito de mi tío Tomás , pero es mas larguito y me da pena llenarte de fantasías.

      • porfavor contactame, estoy en facebook y creo que tu tambien, te mande un request. Muchisimas gracias por esta valiosa información,me encantaria platicar contigo o a mi email: carol_castanos@yahoo.com

        un saludo

    • Rocio Barquin Barnes dice:

      Maricela: Mi papa, Jesus Barquin, nacio en Silao Guanajuato, hijo de Tomas Barquin. De nina you hoia de historias de una hacienda, pero no recuerdo mucho. Mis tios son Tomas y Narciso Barquin. Por lo que he leido parece que somos de la misma familia. Me ecantaria aprender mas sobre la familia para compartir con mis dos ninos. Gracias, Rocio Barquin

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Tomás Barquín Marrón, luego Tomás Barquín Chavez cuyos hijos son efectivamente Tomás, Jesus tu padre y Chicho. Contacta pues tengo parte de la genealogía. Yo vengo de un medio hermano: Hector Barquín Rivera……………scovarrubiasm@yahoo.com.mx

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Un afectuoso saludo Maricela Guerrero Barquín. Yo soy descendiente de tu tío Tomas Barquín Chávez, (que vaya que tiene cuentitos!!!). Parece que tenían 3 haciendas: El Huaricho, Santa Faustina y el Bosque, que efectivamente se perdieron. Contáctame pues tengo un historial bueno de los ancestros Barquín. Y si narra el otro cuentito pues además tienes una forma especial de hacerlo, no importa que tan extenso sea…….
        Marco A. Covarrubias Barquín scovarrubiasm@yahoo.com.mx

    • Dinorah Taboada dice:

      Hola Maricela mis abuelos eran Antonio Taboada y Rosario Barquin y mis tías Carmen, Gloria,Chayo mis tíos Armando y Jumberto me encantaría saber mas de mi familia Saludos

  16. JOSE FRANCISCO BARQUIN dice:

    HOLA!,SOY JOSE FRANCISCO BARQUIN HIJO DE VIDAL BARQUIN Y MIS BIS ABUELOS SE LLAMARON MANUEL BARQUIN Y EMILIA LAVIN,LOS CUALES EMIGRARON DE SANTANDER ESPAÑA EN EL AÑO 1900 APROXIMADAMENTE.NOSOTROS VIVIMOS EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA PROVINCIA DEL CHUBUT DE LA REPUBLICA ARGENTINA.LES COMENTO QUE SOMOS ALREDEDOR DE 100 LOS QUE LLEVAMOS CON ORGULLO EL APELLIDO BARQUIN!!! SALUDOS.

  17. MI NOMBRE ES JOSEFINA BARQUIN NACIDA EN LA HABANA, CUBA. SOY TIA DE RAMON Y JUAN PEDRO BARQUIN, TENEMOS LOS MISMOS ABUELOS. ASI QUE YA SABEN MIS ORIGINES. ME HA ALEGRADO MUCHO DE TODOS UDS. OJALA, SIGAMOS EN CONTACTO. UN FUERTE ABRAZO A TODOS MIS FAMILIARES. TIA JOSEFINA

    • ernesto barquin dice:

      Hola mi nobre es Ernesto Barquin nacido en Ciudad Habana Cuba, pero mi familia viene de los Barquines de pinar del rio , mi abuelo se llamaba Nicolas Barquin, es lindo saber que somos muchos barquines provenientes todos de la madre patria y orgullosos de tener este raro y a la vez exclusivo apellido.

      • Ramon Barquin dice:

        Ernesto

        Eres familia de Angel Barquin, tambien cubano de la rama de Pinar del Rico? Creo que el era oriundo de San Juan y Martinez. Trabajamos en IBM en Puerto Rico juntos y despues nos vimos en NY pero le he perdido el rastro.

        (Por cierto tengo hijo que se llama Nicolas Barquin tambien igual que tu abuelo.)

        Ramon Barquin

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      ¿Como estás? Tía Josefina…. no te había leído en años… :)

      Salvador.

  18. damian barquin dice:

    hola mi nombre es damian barquin desormaux, soy de mexico pero quiero saber mas de mi familia mi abuelo era gabriel barquin pardo y mi bisabuelo era santos barquin sieza de santander españa. saludos

  19. damian barquin dice:

    Se por mi padre que mi abuelo era de Ogarrio, Santander, tengo cartas de mi bisabuela; Jesusa Pardo de Barquin escritas a mi abuelo Gabriel Barquin Pardo, fechadas y enviadas de Baracaldo, se que tengo familia cercana en alguna de estas provincias, si alguien sabe, favor de hacermelo saber.
    Mi abuelo, Gabriel Barquin Pardo llego a México a finales de los 50´s, y tenia un hermano en Mexico, Jesus Barquin Pardo que llego a mexico como refugiado de la guerra civil española, en Mexico se de 2 primos que no conozco, Victor Barquin y Viridiana Barquin,; que son hijos de un primo hermano de mi padre que se llamaba Santos Barquin Nogal.
    Espero alguien me de informacion al respecto.

    Saludos a todos los Barquín
    P.D. por cierto mi padre vivio en Silao Gto., Torreon Coah. y Mexico D.F.

    • Viridiana dice:

      Hola Damian, soy Viridiana, se me puso la piel chinita leyendo tu comentario. Hasta hoy 14 de junio del 2010 por accidente lo encontré en la red. Osea que eres mi primo, me gustaría conocerte vives en el DF? Me gustaría mucho contactarte, no se si sepas pero mi papá falleció, solo quedamos mi hermano y yo.
      Te mando un fuerte abrazo, me gustaría saber más de ti, te dejo mi correo por si quieres escribirme.
      vbarquin@gmail.com

  20. Rafael Barquín Santos dice:

    Un saludo a todos los Barquín del mundo. Yo soy de Bilbao (Vizcaya – País Vasco) y la familia de mi padre procede del valle de Carranza (Vizcaya). Es difícil saber con exactitud donde nace el apellido, pero es un hecho que la mayor concentración se produce en Cantabria y el País Vasco, con distintas casas solariegas que dan lugar también a escudos héráldicos diferentes. El vizcaíno presenta dos bueyes negros en vertical sobre campo rojo.
    La Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, máxima autoridad en esa lengua y sumamente rigurosa en sus estudios, reconoce como vasco nuestro apellido en su publicación de la onomástica oficial de apellidos vascos, en su doble grafía “Barquín” o “Barkin” (en euskera no existe la letra “Q” ni la tilde), lo que le hace coincidir curiosamente con la versión “anglosajona”.
    Mi abuelo Lorenzo Barquín Trueba y algunos hermanos y primos suyos abandonaron España sobre 1917 con destino a Cuba, Estados Unidos y Mexico en viaje patrocinado por el prócer carranzano Sáinz Indo para evitar que los jóvenes carranzanos fueran llamados a filas (España libraba una guerra en el Norte de Africa). Mi abuelo volvió 10 años después pero su hermano José se quedó en Cuba y perdimos su pista. Sus primos Juan y Tomás Barquín pasaron muchos años en México.
    Etimológicamente no me convence demasiado que la acepción de “barquín” como fuelle origine el apellido. El barquín sería una más de las herramientas del herrero pero no la principal ¿por qué habría de dar lugar a un apellido si no lo han hecho el propio “fuelle” o elementos más característicos como “martillo”, “yunque” o “tenaza”? En este sentido conozco topónimos de origen vasco que se han “castellanizado” en lugares donde el pueblo llano desconocía el euskera, así convertían “Olaskoaga” (Ferrerías) en “La Cuadra” o “Larrañeta”(Prados)en “La reineta”.Me resulta interesante por pintoresca la teoría de un origen armenio o sefardí, etimológicamente “BAR” podría aludir a “IBAR” (“vega” en euskera)pero también significa “HIJO DE” en hebreo (Ej. Bar-tolomé = hijo de Tolomeo) por lo que Barquín podría provenir de BAR(JOA)QUIM. Si alguno de vosotros se va de vacaciones a Armenia que consulte una guía telefónica, aunque los apellidos allá suelen acabar en -IAN.
    Un abrazo a toda la familia “Barquín/Barkin” en todo el mundo y enhorabuena por la iniciativa de este foro.

    • Jose Antonio Barquín dice:

      Hola Rafael.He encontrado esta página navegando por la wew.
      Yo soy Barquín proveniente de familia pasiega de Selaya (Cantabria), vivo en Santander.Por lo que sé el apellido nace en Espinosa de Los Monteros sobre el siglo XVI. Espinosa era el pueblo más importante y todas las villas pasiegas le estaban supeditadas. Me ha llamado la atención que tambien esté reconocido como apellido euscaldun por el hecho de extenderse por el valle de Carrantza. Yo veo muy lógico que el apellido provenga de “Barquín” como fuelle del herrero. Posiblemente nuestro primer ancestro era el chaval que se ocupaba de manejar el fuelle de la fragua y le apodaron Barquín.Sólo tienes que ver como se forman los apellidos en euskera; es muy frecuente que indiquen lugares pero tambien oficios-oquiña=panadero.En castellano es frecuente asociar oficios y apellidos: herrero, panadero, panero…
      por cierto que mi abuelo era herrero.Serán los genes.Salud.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Rafael mi tatarabuelo (José María Barquín Diego-Madrazo era de Pisueña Celaya, es decir somos parientes.

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      Hola Rafael, muy interesante mi bisabuelo Arturo Barquín Mijares unos días años antes más o menos en un grupo igual de jóvenes españoles llegó al puerto de Veracruz, México precisamente para evitar que estos jóvenes fueran reclutados para la Guerra del Africa, el nunca regresó a España porque le aconteció la muerte a mediana edad.

      Les escribo mi línea genealógica que he encontrado por si encontramos coincidencias de ramas.

      Arturo Barquín Mijares – 28 de Febrero de 1886 – Santander España (posiblemente vega de pas).
      (bisabuelo)

      José María Barquín López – 26 Diciembre 1853
      (tatarabuelo)

      Tomas Barquín -?
      (cuarto abuelo)

      Pertenecemos a la Etnia del pueblo pasiego, pueblo de naturaleza trashumante; pueblo del cual no se conoce su origen, al menos mi bisabuelo 100% pasiego era de ojos claros y cabello castaño claro.
      (igual que yo)

      Saludos parientes,
      Salvador.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Añado José María Barquín López nació también en Vega del Pas.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        errata José María Barquín Diego. (lo tengo en el certificado literal de mi bisabuelo)

    • Lorenzo Barquin dice:

      Hola, soy la esposa de Loenzo Barquin Ruiz , se que el papa de mi suegro Lorenzo Barquin Setien, se llamaba Jose y vino de Espana a los 10 anos. Mi esposo y yo fuimos a Matanzas porque se supone que el padre de mi suegro nacio alli. Me encantaria establecer contacto con familiares de mi esposo.

      • Lorenzo Barquin dice:

        Perdon, Lorenzo Barquin Setien. Jose Barquin salio de Espana a Cuba.

      • Lorenzo Barquin dice:

        Disculpen, es Matienzo no Matanzas.

      • Juan Pedro Barquin dice:

        Hola, yo conozco a unos Barquines de Itabo, Matanzas, que viven en el Vedado, Habana. Ellos son 5 hermanos, Rosa, Pedro, Jesus, Raul y una hermana que vive en E.U. que no se el nombre. No hemos podido comprobar parentesco directo entre nuestras ramas pero quizás tenga algo que ver con la de tu esposo. Confirmame si estas en Cuba para enviarte como contactarlos.
        Saludos, Juan Pedro

      • Antonio Ruiz dice:

        ¿Eres la Tía Julia García?

  21. Ramon Barquin dice:

    Sugiero que lean http://johnbarquin.wordpress.com/category/barquines/
    ahi Juan replica lo que escribi hace años de algunas investigaciones muy breves. Con respecto al comentario de Rafael Barquin Santos, conozco bien lo siguiente que tal vez ayude a atar cabos. En Cuba habia un sombrero llamado Jose Barquin, que segun mi abuelo era familia nuestra. Esto lo atestiguaba porque cuando enviaban de España suministros y regalos a Cuba para la familia, venian en las mismas cajas con instrucciones para repartirlos. Yo creia que Jose Barquin era de Matienzo, pueblo pasiego pero al lado de la frontera vizcaina. En una visita alli me enseñaron supuestamente la casa donde vivian dos hermanas de Jose. Yo conoci mucho a los hijos de Jose, uno era Lorenzo, ingeniero de television que despues de la Revolucion salio de Cuba y se mudo a Venezuela. El otro se llamaba Pedro y era ingeniero azucarero. Fallecio hace unos años en Miami pero dejo muchos hijos con quien estoy en contacto.

  22. Mª Teresa Barquín dice:

    Hola me llamo Mª Teresa Barquin y soy de Burgos mi abuelo se llamaba Manuel Barquín López descendian de la Vega del Pas de S. Pedro Romeral y emigro a Burgos si hay algún familiar que lo conzca que se ponga en contazto.

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      Teresa me interesa contactarte porque tu abuelo parece tener relación con mis ancestros de Vega del Pas, puedes pasarme sus años de nacimiento y el nombre de sus padres?

      en http://www.familysearch.com ya estan indexados los datos de la mayoría de nuestros ancestros, hagamos ahora la cacería de Barquines para hacer nuestro árbol genealógico!!!!

      Saludos
      Salvador.

  23. Claudia dice:

    Soy Claudia Castro Taboada, mis bisabuelos maternos: Antonio Taboada Torres y Rosario Barquin Chavez, mi abuelo: Armando Taboada Barquin, mi mama: Lilia Taboada Esquivel, e oido hablar de las tias Gloria, Rosario, Magdalena, Carmelita, el tio Antonio, etc; y me encantaria saber mas de los origenes de mi mama tanto del lado Taboada como del Barquin, mi email:claucastt@hotmail.com

    • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

      Tengo parte de la Genealogía Claudia, me contactaré. Tu familia desciende de Tomás Barquín Marrón y Ma. Dolores Chávez Martínez.

      • ma. isabel orozco barquin dice:

        HOLA MARCO ANTONIO MI NOMBRE ES MA ISABEL OROZCO BARQUIN Y SOY NIETA DE TOMAS BARQUIN CHAVEZ, SOY HIJA DE GUADALUPE BARQUIN JUAREZ UNA MEDIA HERMANA DE JESUS,TOMAS Y NARCISO Y VARIOS MEDIOS HERMANOS MAS, ME GUSTARIA ME ENVIARAS PARTE DE LA GENEALOGIA QUE TU TIENES, ME DA GUSTO VER A TANTOS BARQUINES EN ESTA PAGINA. MI CORREO ES m.ocho@hotmail.com, ME PONGO A LAS ORDENES DE TODOS LOS PARIENTES BARQUIN

  24. hola que tal . yo lo que se de mi apellido que proviene de esmirna turkia, mi abuelo marcos barquin era judio sefaradi el con su familia emigraron a la argentina , y de ahi mi abuelo ,llego a chile y formo su familia y su apellido se escribia barkin , y no se que paso ,que se cambio pero no les,parece curioso que israel y ariel son nombres judios.bueno saludos a todos los barquin , desde israel shalom

    • Ramon Barquin dice:

      Sin duda que procedemos de una mezcla interesante. Rafael nos habla de un origen vasco, Edelmira nos apunta la realidad de Barquines sefardies y la mayoría de los que nos aseguran que el origen es cantabro y pasiego. Creo que no hay nada raro en que tengamos multiples fuentes pues depende del año sin duda nos multiplicamos y obviamente migramos. Yo personalmente he conocido a Barquines no solo en España y latinoamerica si no tambien en Francia, Belgica, Filipinas y Australia. Recuerdo hace años conocí al economista Louis Barkin (hermano de la actriz, Helen Barkin) que me contó que su familia era sefardí y que eventualmente vinieron a EEUU.

      Ahora, a lo mas interesnate. ¿De donde viene Barquin D’An? Este es el Barquin intergalactico de Star Wars. Yo tengo ya su muñequito en mi oficina, pero me interesaría saber el origen. ¿Alguien sabe?

  25. Salvador Fernández Barquín dice:

    Mientras más parece que estudio los orígenes me doy cuenta que es dificil desligarnos
    de un posible origen sefardí; el listado y la compilación completa del rabino Haim Levi,
    presidente de la IFMJ reconoce a Barquin (sin acento) como un su apellido es reconocido
    de sangre y ascendencia judía.

    Busqué Fernández y también igual; todos mis apellidos tienen su contraparte sefardí

    Y además no es raro porque los Españoles y sus descendientes somos 20% sefardies según
    un estudio de genética http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7804000/7804668.stm

    Ahora bien, mi padre en su juventud fue muchas veces fue presa de burlas de que lo nombraban
    judio; actualmente tuve contacto con gente de la comunidad sefardí, y no es raro encontrar
    similitudes fisionómicas; algunas veces de broma he dicho a algún compañero de trabajo
    que que me diferenciaría de algún amigo judío si yo usara una kipá. (pequeña gorra ritual).

    Indagando, al menos en México los que colonizaron estas tierras por el año 1500 eran en
    gran mayoría criptojudios o B’nei Anusim (forzados).

    Lo dejo como reflexión escribanme a salvadorfb@yahoo.com parientes…

    Saludos Ramón!!!, excelente tu video de youtube sobre nuestro siempre querido Coronel Barquín

    Salvador.

    • Javier Barquin dice:

      Hola Salvador.

      Yo creo que el apellido Barquin es originario de la zona descrita anteriormente (Espinosa de los monteros, Vega del Pas y Karranza) por la concentracion de Barquines que hay actualmente y en el pasado. Buscando en actas bautismales y defunciones, existen Barquines desde la fecha que me propuse como tope (1500). Dichas actas son de religion cristiana, no hebrea. Es cierto que muchos judios desde la Edad Media o se convertian al cristianismo o les quemaban, por lo que al convertirse oficialmente en cristianos nuevos tambien cambiaban de nombre y apellido de la zona (manía de perseguirlos) para poder vivir “desapercibidos”.
      En esas extensas listas de apellidos de los rabinos , yo entiendo que son listas de apellidos que tenian familias sefardies conversas y no conversas, que huyeron o fueron expulsados de la peninsula principalmente a Turquia,Italia y Magreb, porque practicamente todos los apellidos españoles estan incluidos, incluso muchos de origen claramente vasco (Zuñiga, Arana, Aguirre, etc). Lo que me parece curioso es que Barquin este incluido porque aparte que los pasiegos son famosos por ser bastante desconfiados con el extraño, en esta zona existia lo que se llamaba “pureza de sangre” para poder ser propietario de tierras, ir al ejercito, ser inquisidor, conseguir la hidalguia, resumiendo vida social. Dicho escrito de “sangre limpia” o “cristiano viejo” incluía un registro de bautismo de tres generaciones anteriores al interesado no teniendo que haber ningun antepasado de origen mudéjar o judío (y nos quejábamos de Hitler). Ademas de todo esto, de Espinosa de los Monteros , como he descrito anteriormente, provenia la guardia de camara del rey de Castilla cuyos principios de admision eran mas estrictos todavia, sobre el origen de los guardias.

      Por tanto , que familias sefardies se apelliden Barquin no quiere decir que el apellido tenga origen hebreo, aunque si es así, no pasa nada ( Aqui decimos que mezclando se mejora la raza).

      Saludos a todos los Barquin

  26. César Barquín dice:

    Hola me llamo César Barquín y soy de Talavera de la Reina.

    Lo que sé es que mi abuelo era pasiego, de San Pedro de Romeral, creo. Yo no lo he estudiado, pero no me pega mucho que el origen sea sefardí. Más que nada por el núcleo tan pequeño y en una zona tan históricamente cerrada como son las montañas cántbras y por lo que veo también vascas.

    Interesante me parece el comentario de nuestro amigo Rafael de Bilbao.
    La semana que viene voy a la tierra de mis orígenes, igual me entero de algo. Será complicado, por lo que veo hay un momento en el que se pierde el hilo.

    Un saludo.

  27. Viridiana dice:

    Hola, si alguien sabe el correo electrónico de Damian Barquin que dejó un comment arriba, agradeceré me lo puedan pasar, como podrán ver, es mi primo.
    Saludos

    • Gabriel Barquín dice:

      Hola yo soy Gabriel Barquín el hermano de Damian Barquín, al parecer no te contesto pero seria bueno pasarte mi mail para que platicaramos, ya que contactamos con nuestra familia en españa.
      Mi mail es gbarquin@ymail.com
      Saludos.

  28. Salvador Fernández Barquín dice:

    En mi opinión todo apunta a un origen pasiego-cantabro por el asunto de la hidalguía (aunque como
    todo esa también se compraba); lo que me es un punto de reflexión, es que la particula BAR es muy
    común en arameo y significa “Hijo de”.

    El comentario de Bar-Quim, Bar-Joaquim o “hijo de Joaquin” no parece algo descabellado.

    Por otra parte me encontré a una tía (prima de mi mamá), y me decía que descendemos de una
    rama Barquín que inicia con el apellido Barket. (eso me dejo más desenfocado), que un
    tío tenía el árbol genalógico. (Ernesto Najera Barquín).

    De cualquier manera estudios genéticos revelan que somos los descendientes de la madre
    patria una sopa; al menos 20% del material genético iberico es de origen sefardita.

    Salvador.

  29. Salvador Fernández Barquín dice:

    Ahora piensa mal, si eres un judío que se quiere refugiar, no te vas a las grandes ciudades, te
    pierdes en la montaña y te compras unos titulos de hidalguía; te pones el nombre de pila más
    cristiano posible y vamos…

    De cualquier manera, sea donde sea terminamos en América en donde si no la península nos daría
    nuestra dosis de ADN sefardí, nos lo iba a dar todos los portugueses que huyeron a refugiarse
    en el siglo XVI, cuando menos aquí en México que hasta a penas me entero hay criptojudaísmo
    todavía.

    Ahora bien comento que en algún programa de los que hacen análisis genéticos, se muestra que
    los judíos del tiempo de jesucristo no eran genéticamente diferentes a los cananeos; la
    religión y sus costumbres eran la diferencia principal.

    En una españa de 8 siglos de dominación morisca, en donde más de 800 años de convivencia de los
    sefardies con las demás etnias de la península… no se llegaría al punto de considerar que el
    asunto más que de ascendencia o estirpe, sea un asunto de convicción religiosa?.

    El asunto de la expulsión de los judios de 1492-93 fue un asunto político-económico fundamentalmente,
    pues como siempre eran los que dominaban la economía, puestos administrativos, etc… fue un asunto
    que se meneo en la religión, para cambiar de manos los capitales.

    Saludos Barquines y Barkines.

  30. Blanca Medellin Barquin dice:

    Hola,

    Soy Blanca Medellin Barquin, siempre he tenido curiosidad por saber del origen del apellido Barquin. Mi bisabuelo Cándido Barquín tengo entendido que llegó de España (al parecer del país Vasco) a la región de la Huasteca Veracruzana. Mi abuelo se llama Dionisio Barquin Lara se casó con mi abuela Evangelina Herrera Argüelles. Al morir mi abuelo el vínculo con el resto de la familia Barquin se perdió y me gustaría saber más de mi genealogía. Si alguien tiene iformación me encantará leerla. Saludos!!
    Blanca.

    • Mateo Barquin Guasco dice:

      Hola Blanca, yo me llamo Mateo Barquin y soy nieto de un primo hermano de tu abuelo. Tu eres de Tempoal Ver.? Yo de adolescente fui mucho con mi padre a ver a sus primos Cándido, Dionisio, Arturo etc. Tu de quien eres hija?

  31. Javier Barquín dice:

    Yo vivo en Argentina, provincia de Córdoba.
    Vine de Rabé de las Calzadas, provincia de Burgos.
    Mi abuelo Julio Barquín era del valle de Pas de Cantabria. Parece que muchos tenemos el origen por esos vegas, pero el destino nos dispersó por todo el mundo. Saludos a todos los Barquin.

  32. Ramon Barquin dice:

    Sin duda que procedemos de una mezcla interesante. Rafael nos habla de un origen vasco, Edelmira nos apunta la realidad de Barquines sefardies y la mayoría de los que nos aseguran que el origen es cantabro y pasiego. Creo que no hay nada raro en que tengamos multiples fuentes pues depende del año sin duda nos multiplicamos y obviamente migramos. Yo personalmente he conocido a Barquines no solo en España y latinoamerica si no tambien en Francia, Belgica, Filipinas y Australia. Recuerdo hace años conocí al economista Louis Barkin (hermano de la actriz, Helen Barkin) que me contó que su familia era sefardí y que eventualmente vinieron a EEUU.

    Ahora, a lo mas interesnate. ¿De donde viene Barquin D’An? Este es el Barquin intergalactico de Star Wars. Yo tengo ya su muñequito en mi oficina, pero me interesaría saber el origen. ¿Alguien sabe?

  33. Deolinda Margarita Barqui dice:

    …Hoy he visto por primera vez este sitio me alegra muchisimo …contare..vivo en Malaga hace 6 años pero soy argentina he nacido en Buenos aires …mi padre se llamaba Arturo Raul Barquin nacido enP ergamino hijo de Doña Delinde Barquin,,segun todos vasca francesa ..mi padre nacio en 1918 ..pero tiene tres hermanos mayores que l ya fallecidos con otro apellido mi padre tiene el apelido de su madre pues es de padre desconocido …no he podido averiguar muchoi sus restos estan todavia en el cementerio de Pergamino he averiguado mucho por el apellido y en argentina nunca tuve respuesta..aqui me he agregado al facebok y vaya cuanta GENTE APARECIO ..DE MEXICO.DE FILIPINAS de españa de todo el mundo …pero no se nada mas yo puedo asegurar que mi familia es muy poca tengo un hermano que tiene 3 hijos varones y ahi si que el apelido seguira segun creo multiplicandose …yo tambien tengo tres varones pero como en argentina no es facil anotar a tus hijos con doble apelido se que sera dificil evaluarlos …a quien crea que pueda tener algun parentesco con alguno de los BaRQUIN …pido me envie noticias…y seguro tendran una amiga Barquin mas….vivoen Malaga…tengo 65 años y espero noticias…..Margarita Barquin

  34. Deolinda Margarita Barqui dice:

    bueno estoy aqui otra vez y…se me ocurrio una idea podriamos todos los Barquin tener un encuentro aqui en España …de ser posible…me gustarian me avisaran y asi arreglaria esa cita y conocernos ..mi correo es margabar45@hotmail.com; otra diereccione es lmmalelu@yahoo.com.ar …o por medio del Facebook…desde ya gracias y haber si es posible esa reunion vale???

    • Juan Pedro Barquin dice:

      Margarita, que idea tan bonita la de reunirnos todos los Barquin ! Creo que sera un poco dificil ponernos todos de acuerdo al mismo tiempo por la misma dinamica de nuestras vidas y trabajos, pero al menos yo me he puesto la meta que cuando viaje por cualquier motivo, conocer a los Barquines de ese lugar. Conozco que mi primo Ramon ha viajado varias veces a Santander y ha entablado una bonita relacion con los parientes nuestros de por alla.

      Pienso viajar a España antes de fin de año por motivos de trabajo, seguro te contactaré. Te agregue en facebook.

      Muchos saludos y exitos,

      Juan Pedro

    • Carlos Raúl Barquin dice:

      Soy argentino, mi familia proviene del pais vasco y existen contactos con Cantabria. En la actualidad estoy en España y comparto la idea de una reunion de Barquines en España ya que queda claro que la mayoria esta por el norte de España.
      Mi apellido es sin acento y veo que algunos llevan acento, tal vez haya alguna diferencia al respecto ?
      Un saludo

  35. Hola!!! Creo que ya conocen a mi hermano Salvador (hola bro!! hasta acá andas con lo de los Barquines jejeje) bueno parientes yo solo quisiera saber si hay algún Barquin en Madrid??? En unas semanas estaré por allá y seria lindo conocerlo. En fin saludos a todos y sea cual fuere el origen del apellido la verdad es bien lindo a mi me encanta!

  36. Alberto Barquin dice:

    Hola, estaba buscando el origen y he encontrado esta página. Creo que el origen es Cántabro, mi padre es de Santander, luego vino a Alicante de donde soy yo.

  37. Salvador Fernández Barquín dice:

    Estimados parientes aquí les dejo un sitio web que me pareció interesante, el escudo me parece prácticamente idéntico al que vi de niño en el anillo de mi abuelo.

    http://castresana.webcindario.com/apellidobarquin.htm

    Sobre los Sefardies, parece que si pasaron por la Vega del Pas en el siglo XV sea como mercaderes, o en su paso hacia Portugal, se confirma que formaron algunas incipientes comunidades en Cantabria que al parecer se diluyeron con el tiempo (y la explusión).

    El origen del apellido más confirmado es que es Pasiego , alguna vez de forma incorrecta se les considero a los mismos Pasiegos también de origen judaizante (por algunas de sus costumbres,
    que más bien proceden de los protopueblos antiguos de la península).

    Buscando en portal genealógico de familysearch.org puedo verificar varios linajes, y todos apuntan en su mayoría a la Vega del Pas, incluso he encontrado muchas ramas que perdieron el apellido y que son actualmente Franceses.

    Saludos
    Salvador.

    • JAVIER BARQUIN dice:

      Hola Salvador. Mira cada uno cuenta la historia segun la ha vivido o segun le han contado.Nosotros no tenemos ningun antepasado en los libros de historia (algun alcalde en pueblos de Cantabria y poco mas). Lo unico impreso de nuestro apellido son las actas bautismales, defunciones y matrimoniales desde el s XV (solo he encontrado eso en esa epoca y sí, he buscado mucho pero encontrar poco). Los Barquin que he localizado desde esa epoca estan en la Vega de Pas, Sierra (Karranza) y Espinosa de los Monteros.

      Esta ultima fue repoblada en la Edad Media por navarros, guipuzcoanos y por supuesto cantabros; hay actas bautismales desde 1400 con apellidos como Arana, Arredondo, Fernandez , Gutierrez y algun Barquin. En esta epoca la sociedad era bastante racista y estricta respecto al origen de cristiano antiguo de los nuevos pobladores, pues de Espinosa salia la guardia de camara del rey de Castilla y de España desde el año 1006, por lo que no podian pernoctar ni judios ni moriscos en la villa por lo que el origen sefardí lo dudo (por costumbres ,no solo los judios prestan dinero).
      Sobre el origen del apellido, quién sabe, yo creo que es de la Vega de Pas pero en Karranza hay una zona que esta llena de Barquines, por cierto zona bastante aislada.

      Mis antepasados son de Espinosa, lo mas antiguo que he encontrado, pero por poner un ejemplo: el apellido Velasco lleva mas de 1000 años en Espinosa y es tipico de esa zona pero diles tú a los de Espinosa que el origen mas antiguo es guipuzcoano o navarro y que en euskera siginifica cuervo pequeño o muchos cuervos (Bela txue o Bela asko), te diran que es un poco dificil pero es que los apellidos se extienden mucho lo largo del tiempo.
      Ah, sobre el listado ese de apellidos sefardíes, habra algunos que sean hebreos pero otros lo dudo puesto , como he dicho en otro comentario, estan incluidos practicamente la totalidad de apellidos españoles. Otra historia es que sefardíes expulsados o masacrados llevasen esos apellidos. Pero bueno ese es otro blog.

  38. Salvador Fernández Barquín dice:

    Un atento llamado a mis primos segundos, estoy buscando datos de mi bisabuelo porque algunos tíos estan buscando recobrar la nacionalidad española escribanme a salvadorfb@yahoo.com

    URGE, es solo este año; y los bisnientos podemos luego vernos beneficiados :)

    Saludos
    Salvador Fernández Barquín.

    • JAVIER BARQUIN dice:

      Hola Salvador . Se me olvido comentar que el parroco de Espinosa tiene un cd donde vienen todas actas de bautismo que tienen desde 1400 y pico. Si tus antepasados son de Espinosa en ese cd tiene que salir . Lo que no se si me dejara hacer una copia.Dime si interesa

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Claro que me interesa Javier, si bien mi familia inmediata es de Vega del pas, Espinosa es uno de los 4 valles pasiegos, nuestros antepasados eran trashumantes por lo que no dudo que me sea de utilidad, pues todavía no preciso en que parte de Santander naciò mi bisabuelo Arturo.

        También les informo que he encontrado a un genealogista cántabro que me ha ayudado mucho a entender porque muchos de nuestros antepasados se decían de Santander para sus interlocutores cito sus palabras del buen amigo Fernando Revuelta.

        “Santander era cómo se denominaba tanto a la provincia como a su capital, hasta 1982 en que la provincia pasó a llamarse Cantabria. En cualquier caso la provincia de Santander, hoy Cantabria, está compuesta por 102 municipios con otros tantos registros civiles independientes.

        Era común que los emigrantes de la provincia al llegar a América no se refirieran a su lugar de origen con el nombre de su pueblo de nacimiento pues era más practico para sus interlocutores ubicar un lugar de mayor entidad e importancia como Santander. Esto está con llevando hoy en día un problema enorme cuando sus descendientes desean localizar el lugar exacto.”

        Estoy de hecho llegando a un acuerdo con Fernando para que me apoye a realizar un trabajo genealógico de nuestro linaje.

        Saludos
        Salvador.

  39. Salvador Fernández Barquín dice:

    Saludos si te apellidas Barquín y eres de Torrelavega Cantabria, espero tu correo a salvadorfb@yahoo.com

    Estoy organizándome para el próximo año ahora si ir a los orígenes de nuestro linaje….

    Salvador.

  40. Hola mi nombre es josé barquin vázquez, tengo 23 años y vivo en la Ciudad de México, me gustaria conocer más de mi apellido y personas con este!!gracias
    aqualungjbv@hotmail.com

  41. Guillermo Barquin dice:

    Creo que se le estan dando demasiadas vueltas al origen del apellido. Desde hace ya bastante tiempo, cuando se empezó a publicar la obra de heráldica y genealogía de los apellidos españoles de los hermanos Alberto y Arturo García Garaffa, en 1920, se tiene por constatado que la casa solar de esta estirpe se ubicó en Liérganes, Cantabria. Puede ser, sin problema, que el apellido fuera aún anterior al siglo XVII, habiendo nacido, si no es ese lugar, en cualquiera de los muchos valle vecinos entre los ríos Pas, Miera y Asón. Mas tarde se fue extendiendo por las zonas mas próximas, como el Oeste de Vizcaya y el norte de Burgos, Espinosa de los Monterios, a donde se llegaba con el ganado el verano, a través del puerto de Lunada, para aprovechar mejos los pastizales de los mismos montes.

    Nadie duda aquí del origen cántabro, mas concretamente del oriente montañés y aunque Salvador continúa elaborando teorías desde que contacté con el por primera vez hará quince años, creo que estamos en disposición de descartar nuestro origen judío y nuestro servicio al “Rey” vasco de Castro Urdiales.
    Saludos

    • JAVIER BARQUIN dice:

      Hola Guillermo. Sin querer ofender y posiblemente tendras parte de razon, investigar , buscar , contrastar y dar resultados no es dar demasiadas vueltas , por lo menos para mi. Que dos investigadores en 1920, con los medios de 1920 publicasen una heraldica no quiere decir que sea la verdad absoluta. Yo, sin dedicarme a ello y sin buscar profesionalmente , he encontrado Barquines de 1400 ( s XV) en las zonas descritas anteriormente. Lo que sí me he dado cuenta es que tanto en Lierganes, Carranza, Espinosa y la zona en general hay vestigios humanos desde el Paleolitico. Lo que no podemos saber , de momento, es si somos descendientes de esos pobladores paleoliticos o descendientes de repobladores de distintas epocas con lo que conlleva (nombres, costumbres, etc) Por ejemplo, otra teoria mas, pero verificable: el reino de Asturias durante la reconquista a los musulmanes abarco mucho mas territorio que el actual llegando hasta las Encartaciones de la Bizkaia actual y norte de Burgos poblando zonas como Karranza, Sopuerta, Lierganes, Espinosa y valles que nos interesan a nosotros. Algo parecido hizo el reino de Navarra poblando el valle de Espinosa de navarros, guipuzcoanos y cantabros. Por cierto, en Asturias tambien hay un ingente numero de Barquines ( a ver de donde vienen). Ah otra cosa, para terminar, las casas solares de los apellidos indican ubicacion del linaje no origen del apellido, vease Garcia origen navarro pero un monton de casas solares y ubicaciones (curiosamente la primera grafia del apellido es de la baja navarra vascofrancesa )

      • Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

        Los Barquín de Asturias son en parte de la familia de Joaquín Barquín Perujo nacido en Ampuero.

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      Guillermo.

      Totalmente de acuerdo, el origen Judío podría ser cierto, UNICAMENTE solo si los pasiegos son de origen Judío… sería tal como encontrar que Maradona es Mexicano. (una disculpa a los Barquines Argentinos)

      Sobre Vasco, tengo una suscripción en geneaNET (o algo así) y ahí se están suscribiendo gente que ya no es apellidada Barquín pero que tiene ascendentes al siglo XVII de Barquines que llegaron a Francia aparentemente del país Vasco.

      También he encontrado que es un apellido que tiende a ser línea materna para muchos linajes, es
      decir a perderse por el predominio de los descendientes femeninos sobre los masculinos.

      Salvador.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Incluso me parece de siglos anteriores.

        Eso tal vez podría saberse con un análisis sanguíneo pues el Pueblo Vasco tiene un alto nivel de
        RH- , sin embargo hasta donde sé los Barquines de mi familia creo que son O+

        Saludos
        Salvador.

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Invito a todos los Barquines a buscar sus ascendientes en http://www.familysearch.com en la parte de inscripciones de bautismo, eso nos puede indicar mucho del origen y de nuestra relación entre nosotros (parentezco).

        Salvador.

  42. Salvador Fernández Barquín dice:

    CULTURA DEL TERRITORIO EN LOS MONTES DE PAS (BURBUJA FILMS)

    Me encanta!!.

    Salvador.

  43. Salvador Fernández Barquín dice:

    Hay dice el paisano en el video … “a lo largo del año se llegaban a mudar de cabaña 15 o 20 veces”, con razón me es dificil saber donde nació mi bisabuelo…

    P.D. Perdón Juan Pedro por spamear tu blog.

    Saludos.
    Salvador.

  44. Guillermo Barquin dice:

    Saludos Salvador.
    Es lógica la alusión al origen vasco del apellido porque Cantabria y el País Vasco no solo estan a relativa poca distancia. Lindan entre las dos comunidades; con unas fronteras que nunca fueron del todo precisas. Hasta todavía hoy hay discusiones (que han llegado al Juzgado) estan a la orden del día. Hay pueblos que aunque hoy pertenezcen administrativamente a Cantabria -antes Castilla- formaron parte del Señorío de Vizcaya en tiempos bastante recientes.
    En ese límite entre el oeste del Pais Vasco, hoy Eukadi, el Este de Cantabria y el extremo norte de Castilla, es donde en mi opinión hay que buscar nuestros orígenes, con especial indicencia en los tres valles que forman nuestros ríos ancestrales: el Pas, el Miera y el Asón, junto a los pequeños vallecitos aledaños.
    El mio en concreto es el de Bustablado, término municipal de Arredondo, casi en lo mas alto del curso del Asón. (Por cierto, vaya truchas las de Gibaja!)

    • Salvador Fernàndez Barquìn dice:

      Totalmente de acuerdo Guillermo la trashumancia los llevo a todo el Norte de España, y aún más hasta tenemos Barquìnes en Rusia y el Asia.

      Me refería a que si fuéramos de origen étnico Vasco, pudiéramos referirnos como base a estudios genéticos de esa población en donde el porcentaje de RH- que poseen esas comunidades es mayor a las otras.

      Al menos podemos decir que la mayoría de los Barquín tienen su origen en el pueblo pasiego, de ahí a todo el mundo y la galaxia…

      No quiero demeritar en nada a la Madre Patria, pero por ejemplo el estado méxicano de Sonora
      es más grande en extensión, por lo que determinar orígenes en pocos kilómetros, aun sean estos montañosos (y peor), es difícil.

      Saludos

      Salvador.

  45. Salvador Fernández Barquín dice:

    En definitiva mi tatarabuelo José María Barquín Diego fue vecino de Torrelavega donde el 23 de Diciembre de 1886 nace mi bisabuelo Arturo Alfonso Barquín Mijares.
    (hace 2 semanas me llegó el certificado literal de nacimiento)

    Tengo las fotos de los hermanos de mi bisabuelo a ver la puedo pegar a El Barco Tecnológico.

    Solo sé hasta el momento que dos de los hermanos de mi bisabuelo se llamaban Enrique y Sebastían
    Barquín, además estaba sus hermanas la tía TUCA, Carlotita y Ricardita.

    Como me gustaría volver a recobrar la conexión pérdida con ellos.

    Saludos.
    Salvador.

  46. Salvador Fernández Barquín dice:

    Retomando el tema, hay muchos vascos de apellido Barquín también.

    De hecho si les preguntamos a ellos, seguramente nos dirán que es un apellido típicamente Vasco.

    Saludos.
    Salvador.

  47. Salvador Fernández Barquín dice:

    Sobre la teoría del origen Vasco-Francés, estoy buscando unos árboles genealógicos uno por mi rama y otro de otra rama que se asentó en Argentina para corroborar la posibilidad.

    Salvador.

  48. Salvador Fernández Barquín dice:

    Saludos, ¿Como están? los veo con poca actividad….

    Hace unas semanas me enteré que yo también soy del club de los descendientes Barquín de Ingenieros Azucareros; mi bisabuelo fundó Ingenios Azucareros en Puebla y Veracruz.

    Me cuenta una prima que incluso hay una placa en donde lo nombran uno de los fundadores del Ingenio de Calipam, Puebla.

    También mi tía Blanca Barquín dice que también ha tenido comunicación con mi muy estimado Dr. Ramón C. Barquín. Saludos Ramón!!!.

    En mi facebook tengo una serie de datos y fotos de mi rama, invito a todos los Barquín a unirse.

    Saludos.

    Saludos
    Salvador.

    • Lourdes Cortazar dice:

      Checar link de el ingenio Calipan en donde se menciona a la familia García Soria como la fundadora del ingenio.

      http://www.trebago.com/revistas/17/04eltiojorge.asp

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        En la placa del Ingenio me comentan el aparece como uno de los fundadores (nunca dije que el único fundador); es también bastante conocido que los emigrantes españoles trabajaban en grupo, y mi bisabuelo participaba con sus conocimientos de las maquinarias del ingenio. (participó al parecer en varios ingenios)

        Mí tía abuela Dorotea en España me comentó que una pareja (socios de mi bisabuelo) los fueron a visitar varias veces (Santander-Torrelavega), que eran personas muy educadas (los García Soria ¿?)

        Incluso me han comentado que hay un libro donde habla de mi bisabuelo y su participación en esta época de México. (estoy localizándolo)

        Salvador Fernández Barquín.

  49. Ramon Barquin dice:

    Para Lorenzo Barquin y su esposa

    Yo conoci a Lorenzo Barquin el ingeniero en Venezuela y a su hermano Pedro en Cuba, Miami y Filipinas. La familia nuestra era tambien de Matienzo y estabamos emparentados con Jose. Recuerdo ver en el cementerio de Matienzo una tumba que habia mandado a construir Jose para cuando murieram y tambien un edfficio dode vivian dos de sus hermanas,

    Ramon Barquin

    • Julie Barquin Shomar dice:

      Yo creo que alguien esta confundido…yo soy la hija de Lorenzo Barquin Ruiz, el ingeniero electronico, que vive en Venezuela. Lorenzo tiene dos hijos: Lorenzo Barquin Garcia y Julie Barquin Garcia de Shomar. Mi abuelo fue Jose Barquin y tuvo dos hijos y tres hijas. La Senora que es esposa de Lorenzo Barquin Ruiz seria mi mama! Yo solo chequando para que la informacion sea correcta. Gracias

      • Julie

        Yo contesté a este comentario que debe haber dejado tu mamá:

        Lorenzo Barquin dice:
        febrero 13, 2011 a las 1:40 pm
        Hola, soy la esposa de Loenzo Barquin Ruiz , se que el papa de mi suegro Lorenzo Barquin Setien, se llamaba Jose y vino de Espana a los 10 anos. Mi esposo y yo fuimos a Matanzas porque se supone que el padre de mi suegro nacio alli. Me encantaria establecer contacto con familiares de mi esposo.

        Responder
        Lorenzo Barquin dice:
        febrero 13, 2011 a las 1:41 pm
        Perdon, Lorenzo Barquin Setien. Jose Barquin salio de Espana a Cuba.

        Lorenzo Barquin dice:
        febrero 13, 2011 a las 1:43 pm
        Disculpen, es Matienzo no Matanzas.”

        Yo contesté diciendo lo que yo conocía de José Barquín Setién, el sombrero, y vi una tumba que el se había mandado a construir en el cementerio de Matienzo. Me la ens´ñó mi tio abuelo, Fermín Barquín, en 1977 la primera vez que visité Matienzo.

        Me saludas a tu papá. La úlitma vez que lo vi fue en el Hotel Tamanaco en Caracas hará más de 25 años.

      • Lourdes Cortazar dice:

        Julie checa en facebook a Salvador Fernández Barquín. En sus fotos hay comentarios muy interesantes que pueden ser la causa de las confusiones. Hay Barquines que tuvieron muchos hijos con diferentes mujeres. Yo por mi parte todavía no encuentro datos fidedignos de Victoriano Barquín, solamente el acta de nacimiento de su hija Rosa. He encontrado varios Barquín, Varquin, Jarquin y Xarquín. Algunos como toponímico como en el caso Xarquín para Oaxaca, México con datos desde 1705 (https://www.familysearch.org/search/records#count=20&query=%2Bsurname%3Axarquin%7E&birth_year1=1700%7E1700).
        Tal vez estos datos te puedan servir.
        Saludos

  50. Salvador Fernández Barquín dice:

    Saludos Ramón!.

    Pues hace unas semanas me enteré por parte de un tío, que mi bisabuelo Arturo Alfonso Barquín (del cual me enteré que era Alfonso por su acta de nacimiento que me llegó hace un mes de Torrelavega-Cantabria), también era ingeniero azucarero, de hecho tuvo participación en al menos 3 ingenios azucareros de la región.

    En el Estado de Mexicano de Puebla hay un pueblo que se llama Calipam, me cuenta una prima que hay una placa en donde dice que mi bisabuelo fue fundador del ingenio.

    Saludos afectuosos, el sábado hablé con José Barquín mi tío segundo que sigue en Torrelavega y tiene un frutería; fue como hablar al pasado, lamentablemente ellos ya no tenían memoria de nuestra existencia :)

    Salvador.

  51. Ramon Barquin dice:

    Pues el verano pasado visite a los parientes nuestros de Santander, al lado mkismo de Torrelavega.

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      Ramón:
      Un saludo por acá en México!!.

      Espero el próximo año poderlos visitar a ambos lados y parientes, supe rastrear a mi tía abuela (prima de mi abuelo) mi pariente directo más cercano viviente en Torrelavega.

      Espero poderlos ir a ver, les he escrito algunos correos, pero creo que todavía les hace falta tiempo para poder digerir los datos y comprender que son descendientes de los hermanos mayores de mi bisabuelo, entonces hijos de primos de mi abuelo; por tanto tíos y primos segundos míos.

      La tía abuela nos recuerda, pero ya las generaciones nacidas del 40-45 para acá no.

      Saludos.
      Salvador

  52. Laura dice:

    Hola, yo conocí a un Rafael Barquín que vivio en la colonia Guerrero, en la calle de Héroes, el falleció hace ya bastantes años y su esposa Julieta tambien ya ha fallecido, alguno de ustedes es su familiar, me gustaría saber que ha pasado con su casa se ve vacía, la van a vender???? Me interesa ya que yo conocí la casa desde niña y me gustaría saber si la venden???

  53. Perla dice:

    La familia de mi mamá es de apellido Barqui.Creo que es una deformación de Barquin.Mi abuelo(León Barqui) provenía de Esmirna.Era sefardí.Me gustaría saber si tengo parientes.

  54. Salvador Fernández Barquín dice:

    Por fin en este Septiembre voy a Torrelavega-Santander y todos los rincones de nuestra tierra ancestral;
    últimamente he tenido contacto con los Barquines de Esmira Turquía, esta interesante el tema.

    SHALOM.

  55. Zita Valenzuela Cortazar dice:

    Exelente blog¡¡¡
    Soy Zita Valenzuela Cortazar Y Calderón, bisnieta de Rosa Barquín casada con Juan Francisco Calderón De México. Ellos son padres de Maria del Carmen Calderón Barquín. Rosa Barquín hija de españoles.
    Alguien que sepa de ella?

  56. Alejandro Barquín dice:

    Hola a todos¡¡¡¡

    Me llamo Alejandro Barquín García. Vivo en la Ciudad de México y hoy encontré este blog y me interesa mucho conocer sobre mi familia, sus orígenes y los lugares en donde en la actualidad residen.
    La información que me da mi abuelo Enrique Barquín González, es que su papá quien era Santiago Barquín Hidalgo, llegó a México procedente de un lugar en España llamado “Castilla La Vieja”, mi bisabuelo tenía un hermano llamado Roberto que fue marino en Veracruz y estuvo destacado en el cañonero “Morelos”. No cuento con más datos, ojalá alguno de ustedes me pueda dar más información. Gracias.

    • javier dice:

      alejandro, en veracruz habemos como un millon de barquin, aqui podrias encontrar lo que buscas, de hecho hay un sr. barquin quevive en el df, que tiene toda una historia de nuestro apellido, salduos
      javier barquin gomez

      • Ramon Barquin dice:

        Javier

        Por que no le pides al “Sr.del DF que tiene la historia del apellido” que la comparta con todos nosotros en este sitio. Seria una buena contribucion.

      • Lourdes Cortazar dice:

        Hola Alejandro: soy bisnieta de Rosa Barquin Gutierres Y Arbolea hija de Victoriano Barquin. Nosabes quienes son los hermanos de tu abuelo?
        Saludos¡¡¡

  57. Salvador Fernández Barquín dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_la_Vieja

    Alejandro, tu bisabuelo Santiago Barquín Hidalgo era seguramente de origen pasiego; Castilla La vieja se llamaba a la región antes de llamarse Cantabria.

    Aquí me llama la atención oír muchos nombres que se repiten en mi familia pero con segundos apellidos diferentes o con apellidos intercambiados; estoy seguro que si somos
    parientes.

    • Alejandro Barquín dice:

      Por supuesto que si Salvador. Tenemos parentesco por diversas ramas de la familia. Un saludo Salvador y seguimos en contacto. ABG

  58. jose dice:

    Damian Barquin, Gabriel barquin, Viridiana barquin, reciban saludos de su pariente Jose Pardo Castañeda, soy sobrino nieto de Jesusa Pardo ( de la Maza, apellido de soltera)de Barquin,los contacto posteriormente, mi padre elaboro un arbol genealogico pero de la familia Pardo ligada a la familia Barquin de Ogarrio (Santander)., radico en Salamanca Gto.

  59. Salvador Fernández Barquín dice:

    VIVA CANTABRIA!!!, VIVA LOS BARQUIN!!. SALUDOS

  60. Ivette Pa Jar dice:

    Hola, yo soy Jarquín, de Oaxaca. No sé si mi apellido provenga de Barquin. Mi abuela nos comentaba que al parecer llegaron tres hermanos a México, no sabia exactamente de dónde provenian pero contaba que provenian de Francia. Segun mi abuelita, hace mucho tiempo, al casarse sus antepasados en Oaxaca, buscaban conservar “su sangre” y claro, los sobrinos y demás, se casaban entre ellos para conservar el apellido Jarquin, lo que me parece una rara costumbre. Hasta el momento, nosotros tampoco tenemos claro cuáles son nuestros origenes, si sea un apellido español, francés, árabe o judío. Reciban muchos saludos y abrazos de mi parte.

    • Zita Valenzuela Cortazar dice:

      Hola Dinorah. Soy Zita Valenzuela Cortazar bisnieta de Rosa Barquín Gutiérrez Y De Arbolea nacida en Oaxaca. En un post más arriba escribo que según lo leído en aquellos ayeres se acostumbraba hacer el apellido toponímico y al parecer Barquín en Oaxaca se convierte en Xarquín o Jarquín. El papá de mi bisabuela fué Victoriano Barquín pero no he podido llegar más lejos.

  61. Salvador Fernández Barquín dice:

    Saludos, hasta donde sé los Jarquín provienen de los Harquin un apellido Sefardí común en Turquía; efectivamente son edogámicos pues se casan entre familiares para preservar sus costumbres y religión… si alguién tiene otro dato que aportar, sería interesante.. al menos leí de unos Jarquín del Salvador y Nicaragua de esos orígenes….

  62. Ivette Pa Jar dice:

    Gracias Salvador!!!!

  63. Peten Guatemala dice:

    Hola soy Javier Estuardo Barquin Aldecoa vivo en Peten Guatemala mis abuelos Luis Barquin Ostolaza provenia de Santander Espana Limpias tengo una foto que la subire pronto de varios barquines que vinieron a america por Veracruz talvez uno de ellos sea su pariente saludos

  64. Adriana Torres Barquin dice:

    Hola, mi nombre es Adriana Torres Barquin y vivo en la cd. de México. Mi bisabuelo era José Barquin, casado con María Nogal. Ellos llegaron a Mazatlán y de ahí se fueron al norte de Veracruz por el destape petrolero que inició en ese momento. Finalmente decidieron establecerse en la ciudad de México. Me gustaría estar en contacto con parientes e intercambiar información. Saludos a todos.

  65. Salvador Fernández Barquín dice:

    Hace unos días llegué por casualidad a un guía donde muestran los nombres de las víctimas del holocausto por campo de concentración, supe “Barquin” ¿y que creen que pasó?

    • Salvador Fernández Barquín dice:

      Hace unos días llegué por casualidad a una guía donde muestran los nombres de las víctimas del holocausto por campo de concentración, puse “Barquin” ¿y que creen que pasó?

    • Juan Pedro Barquin dice:

      Hola Salvador, no nos dejes con la duda, que pasó???
      Saludos

    • Raon Barquin dice:

      Salvador, en la base de datos de Yad Vashem no hay ningun Barquin pero hay muchos Barkin, Berkin y Barakin. La mayoria eran polacos, rusos, ucranianos y rusos blancos. Aun no hemos podido determinar el parentesco — si lo habia por via sefardita — de estas ramas.
      Como les habia dicho en una ocasion anterior, conoci al economista Louis Barkin, hermano de la artista, Helen Barkin, quien me dijo que su familia era de origen sefardita.

  66. Salvador Fernández Barquín dice:

    Es este puedes ponerle soundlike o search type y salen muchos cientos de Barquin http://www.jewishgen.org/databases/holocaust/

    • Ramon Barquin dice:

      Efectivamente, hice la busqueda. Pero hay que asociarse para que te den acceso al registro. Pienso que la mayoria son “soundlike” y son Barkin, Berkin, Barakin, etc. Prueba la que te mande de Yad Vashem.

      http://db.yadvashem.org/names/search.html?language=en

      • Salvador Fernández Barquín dice:

        Si con esta liga solo hay Barkin… pues esta interesante tal vez más adelante lleguemos a saber algo más sobre este tema del apellido; ahora hemos tenido muchos avances como el conocimiento que hay pruebas desde el siglo XVI en Liergánes, Vega de Pas, y nuestra vinculación con el pueblo pasiego, el cual de por si, tiene un origen no del todo conocido.

  67. Marco Antonio Covarrubias Barquín dice:

    Saludos: Mi tatarabuelo mat. fue Tomás Barquín Marrón, medio hno. de Francisco Barquín Perujo. Casó con Ma. Dolores Chávez M. Mis bisabuelos, Tomás Barquín Ch. y Alta Gracia Rivera. Mis abuelos Héctor Barquín R. y Luz María Carmona A. Todos radicaron en Guanajuato. Lo anterior por parte de mi Madre. Por parte de mi abuelo paterno en su genealogía hay un Miguel Barquín y Carmen del moral Pereyra. scovarrubiasm@yahoo.com.mx

  68. Jorge Antonio Calderón Márquez dice:

    Hola, soy tataranieto de Victoriano Barquín (Hijo de Fermín Barquín), quien se caso con Catalina Gutierrez de Arbolea, teniendo un solo hijo mi bisabuela Rosa Hilaría Barquín Gutiérrrez, quien se casa con mi bisabuelo Francisco Calderón Varga. Mi abuelo Francisco José Calderón Barquín

  69. Ceso Martinez dice:

    Señor Ramón Barquín: No estoy en la familiai .-Mi nombre es Celso Martnez, pero estoy interesado por e conoer datos sobre un señor que fue administrador o dueño de la finca Santa Rosa, en Jovellanos en los primeros años del siglo 20.- No se su nombre, pero en esa finca, donde yo nací se mencionaba mucho.- Por favor contésteme a: cubanfree28@yahoo.com

    • Ramon Barquin dice:

      Celso, no te puedo ayudar mucho. Mi bisabuelo se llamaba Juan Barquin y tenia unas tiendas en varios pueblos en Matanzas. Es posible que haya sido algun pariente aunque seguro no era hermano pues solo tuvo uno, Fermin, en Cuba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: