¿De dónde salieron los Barquín?

A continuación reproduzco un extracto de la investigación que realizó hace algunos años Ramón Barquín sobre el origen de nuestra familia. Esta es, una de las ramas de Barquín que se establecieron en Cuba. Estoy tratando de contactar a Barquines de otras ramas también acá en Cuba para recopilar más datos.

Además le escribiré luego a Salvador Barquín de México para invitarlo a participar en esta nueva temporada de cacería de Barquines. El hace algún tiempo elaboró un sitio web también sobre el tema que nos atañe y que desgraciadamente ya no está online, pero según Ramón, el había logrado obtener gran cantidad de datos.

Francisco Barquín Abreu nació en Matanzas, Cuba, a fines del siglo XIX. Era hijo de Juan Barquín Carral, natural del pueblo de Matienzo, cerca de Santander, en Cantabria, región aledaña al País Vasco, en España. Juan emigró a Cuba y se casó con Manuelita Abreu Pérez en su nueva tierra.

De los Barquín se sabe lo siguiente: es un apellido pasiego o del valle del Rio Paz. Sus raíces son las mismas de Barquinero.

Un “barquín”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “un fuelle para avivar el fuego”. Puede que los Barquines se dedicaran a este oficio.

Es también posible que el apellido venga de “barco” o “barca” y tenga un origen ligado al mar. Anotemos también, aunque no hay nada escrito al respecto, la posible relación con el clan Barca. Barcelona fue fundada por el gran general cartaginés Amilcar barca, padre de Aníbal, azote de Roma, y de su hermano Asdrúbal.

Los parientes aún viviendo en la zona Montañesa cuentan que el primer Barquín de quien hay historia era cazador de osos para un Rey Vasco de Castro Urdiales. Si esto es cierto, podria apuntar a un origen vasco de los Barquín. La distancia que hay entre Matienzo y la frontera con el País Vasco es, después de todo, sólo unas 30 millas. He conocido, por ejemplo, vascos de apellido Ibarguén.

Hemos hablado algunas veces de un posible nexo sefardita de los Barquín. Lo único que sabemos es que hay un apellido homónimo judío-sefardita que se escribe “Barkin”. Un reconocido economista laboral norteamericano, David Barkin, pertenece a esta rama y juntos especulamos una noche sobre posible parentesco allá por el siglo XV.

Hubo algunos Barquin(ero)s que se destacaron como Caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XVII. El escudo de armas lleva un árbol y un leopardo.

En cualquier caso, los Barquín, ya bien establecidos en la provincia de Santader, se convirtieron en un conocido apellido Montañés. Ya en este siglo (XX), hubo un alcalde en Torrelavega de apellido Barquín.

Juan Barquín Carral nació en una pequeña hacienda en el poblado de Matienzo. Todavía está en manos de la familia. El hermano de Juan, Fermín Barquín Carral, fue a Cuba también llevado por su hermano Juan, pero regresó a España después de 20 años y se reintegró a Santander y Matienzo. La finca la habitaba una familia de apellido Aja Barquín hace unos 10 años cuando la visité.

Fermín Barquín, hijo de Fermín Barquín Carral y sobrino de Juan Barquín, vive aún en Santander donde es dueño de la joyería Julkin. Tiene un hermano y dos hermanas, así como dos hijas y un hijo. La hija menor, Ana, trabajaba con él en la joyería.

A Cuba fueron otros Barquín de la misma zona en España. José Barquín, también de Matienzo, estableció una sombrerería en la Habana y tuvo prole cubana. Entre sus hijos están Pedro y Lorenzo Barquín. Pedro, ingeniero azucarero, vivió en Filipinas muchos años. Lorenzo, ingeniero electrónico especializado en televisión, ahora vive en Caracas, Venezuela.

Otras ramas de Barquín se establecieron en Pinar del Rio. De esta viene el pariente Angel Barquín, que reside actualmente en New Jersey.

Aún otros se establecieron en Cabaiguan, Provincia de las Villas, y se dedicaron al cultivo del tabaco. De este tronco viene Armando Barquín, el pariente de Mahopac, NY.

Los Barquín se han regado por todo el mundo. A través de los años los encontramos en Cuba, México, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Chile, así como en varias partes de Estados Unidos y Puerto Rico. Además, he conocido de Barquín en Filipinas, Francia, Inglaterra y hasta Australia. Aparentemente no temen mudarse de sitio y adaptarse a un nuevo ambiente.

42 Responses to ¿De dónde salieron los Barquín?

  1. Que fabuloso saber algo de nuestro apellido. Mi padre era de apellido Barkin , que al llegar a España le cambiaron la letra por problemas de esa epoca ,problemas por todos sabido.
    Nuestra familia esta repartida por el mundo , solo en Israel
    habitan 150 familiares.
    Donde estara el origen?
    saludos cordiales.
    Salvador

    • javie says:

      Salvador, eso de “que al llegar España le cambiaron la letra por problemas de esa epoca” ¿qué quiere decir? Si era extranjero,con Franco respetaban la grafia (en teoria), en cambio si era español ponian la que querian.Que yo sepa el apellido Barquin con k lo llevan los descendientes de los sefardies que expulsaron en su momento.Y como he comentado alguna vez, que un sefardi lleve apellido español no quiere decir que el apellido sea sefardi.En ese listado de los rabinos practicamente estan todos apellidos españoles,algunos vascos,catalanes y gallegos .Es normal,si se tenian que ocultar para que no les quemasen una forma de ocultarse era cambiando el apellido por uno no judio

  2. Rafael Reyes Barquín says:

    En Guatemala El Prmer Barquín fue mi bisabuelo Luis Barquin Ostolaza, que llegó a estas tierras a finales del siglo XIX, procedente de la madre patria, contrayendo nupcias con doña Adela Zepeda, con quien procreó cinco hijos, Francisco, Manuel, Luis, Zoila Baltazar.

    Saludos.

  3. Adrew Barquin says:

    Lo siento pero yo no escribo bien en español. Prefiero escribir en frances. Si no comprende lo que esta escrito, puede contactar con mi para la traduccion.

    Salut John,
    Merci beaucoup d’avoir diffusé ce renseignement très très utile dans le web. Comme vous et peut-être beaucoup d’autres personnes, je suis à la recherche de l’origine du nom Barquin. Est-ce que vous avez par hasard davantage d’information sur Pedro Barquin, l’ingénieur qui s’installa aux Philippines? Par exemple, quand y se rendit-il? Se maria-t-il et eut-il des enfants? Je pose ces questions parce qu’il se peut qu’il soit mon ancêtre.

    à bientôt,
    Adrew

  4. Ramon Barquin says:

    Andrew

    Pedro Barquin era un ingeniero azucarero cubano graduado de Georgia Tech en la decada de 1950. Cuando salio de Cuba fue contratado por la familia Elizalde en Manila para ayudar a modernizar los centrales azucareros de ellos en Filipinas. Yo lo visite varias veces en los años en que viví en Asia. Pedro y su familia — tuvo creo que 7 hijos — creo vivieron en Manila desde mediados de la decada de los 70 como hasta fines de los 80. Despues todos regresaron a Estados Unidos donde Pedro murio hace unos años.

    Ramon

  5. salvadorfb says:

    Hola a Todos será muy bueno reencontrarnos!, hace una semana estuve de vacaciones y me atendió un amigo llamado Jean Michel Bargoin (casi Barquin); le pregunté del posible nexo sefardí de su nombre, y me comentó una historia contraria, que más bien los apellidos sefardies habían en su momento sido cambiados a nombres de localidades o apellidos no sefardies para cuidarse de la persecución de los siglos XIII, XIV y XV en España.

    Saludos
    Salvador Fernández Barquín.

  6. Ramon Barquin says:

    Que tal Salvador, hacia tiempo no oia de ti. Como andas?

    • Salvador Fernández Barquín says:

      Ramón siempre es un gusto saludarte!, cuando organicemos la reunión de Barquines deberíamos de hacerla en Santander.

      Saludos.

  7. Andoni Torre says:

    Hola a todos:

    Estoy intentando realizar un árbol genealógico de mi familia y por parte de mi abuela paterna que era BARQUÍN he conseguido llegar hasta Manuel Barquín Perez nacido en 1830 y bautizado en Villanueva de Presa pueblo vasco de Karrantza (carranza) y aquí pierdo su pista. Desde esta fecha hasta mi abuela todos los descendientes estan bautizados en Villanueva de Presa. me gustaría conocer el verdadero origen de este apellido, según la opinión mayoritaria es originario de Cantabria, pero debido a su cercanía con Karrantza y la ascendencia de mi abuela me surgen dudas.

    Un Saludo

  8. Carol says:

    Hola, MI BISabuela era Rosario Barquin del Corral, se dice que venia de España por ay de b.1882 o por ahi, no se bien. SE caso con un Taboada en Guanajuato Mexico y espero alguien sepa de esta rama. Muchisimas gracias ami mi email: carol_castanos@yahoo.com

  9. Julie Barquin says:

    Mi abuelo fue Jose Barquin. Mi papa es Lorenzo Barquin y mi tio Pedro Barquin (RIP). Mi Tio Pedro y mi Tia Luisa tuvieron siete hijos. Mi papa, Lorenzo, y mi mama Julia tuvieron dos hijos. Tambien hay 3 hermanas….no se mucho de ellas. Mi papa es un ingienero electronico y siempre trabajo en la industria de la television. Ahora esta retirado y vive en Caracas. My dad is a great man! Mi hermano Lorenzo es un ingienero tambien y trabaja en la industria de vidrio. Yo soy administradora de un centro de cirugias. Tengo dos hijos…uno estudia leyes y el oto se gradua en dos dias como “bioengineer”. Gracias por toda la informacion en su articulo.
    Saludos,
    Julie

    • Ramon Barquin says:

      Julie

      Dale recuerdos a tu papa. Yo soy amigo de el asi como de tu tio abuelo Pedro y de Luisa. Tu abuelo Jose nacio en el mismo pueblo que mi bisabuelo Juan: Matienzo

      Ramon Barquin

      • Ramon Barquin says:

        Perdon, soy amigo detu abuelo Lorenzo.

      • Julie Barquin Shomar says:

        Lorenzo es mi papa. Hoy cumple 89 anos!! Entiendo que usted vive en Miami. Mi hijo Henny Lawrence es un abogado y trabaja en Ft Lauderdale con la firma Tripp Scott. Yo vivo en Palm Coast FL. Me encantaria conocerlo ya que no tuve la oportunidad de conocer ninguno de mis tios ( except for Tia Luisa which I adore 🙂 Mi nombre de casada es Julie Shomar y estoy en facebook.

      • Julie Barquin Shomar says:

        Mi papa Lorenzo Barquin Ruiz fallecio en Junio 2014. Ha sido muy duro para mi hermano y para mi, ya que mi papa era “el jefe” de la familia. Mejor padre no pudo haber sido. Lo extranamos todos los dias. Una vida de lucha pero siempre con honestidad y clase.

    • Hector Mercado says:

      Julie Barquin: Es una alegria saber de tu padre Lorenzo Barquin, esta en Caracas te recuerdo cuando eras pequeña junto con tu hermano Lorenzo vivian en Lima cuando tu padre trabajaba para Panamericana TV, favor de comunicarle mis saludos , es muy grato recordarlo.despues de mucho tiempo.

    • Eduardo Bosch says:

      Julie,
      I am sorry about the death of your dad. Your dad was my uncle. I am Eduardo Bosch, son of Rosa Bosch Barquin and Jose Antonio Bosch. My mom was your dad’s sister. So you are my cousin. The last time I saw you was in Miami Beach, probably in 1964.
      I tried to contact your brother Lorenzo a couple of years ago to tell him that Rosa Bosch had died, but I got no response.
      To contact me, use eduardo53926@aol.com
      Today’s date is Feb 10, 2015

  10. Salvador Fernández Barquín says:

    MI correo es salvadorfb@yahoo.com para contactarnos, hoy en día soy director en el gobierno del estado de méxico; mi idea es este año ir a conocer mis raíces a Cantabria, estoy decidiendo entre hacerlo en semana santa o verano.

    Salvador.

    • Gema Barquín y Pedro says:

      Hola soy Gema Barquín ,hija de Arturo Barquín y nieta de José Mª Barquín Sangrones sobrino de tu bisabuelo, vivimos en Torrelavega, Cantabria. Nos ha alegrado mucho saber de vuestra existencia. La carta que le enviaste ha Federico, la escribió mi abuelo . Mis abuelos tuvieron siete hijos: José Mª, Enrique, ya fallecidos, Pablo, Consuelo, Carmina, Otilia y mi padre Arturo.

      Desde Cantabria,

      Un saludo.

      Gema

      • Salvador Fernández Barquín says:

        No había visto hasta el momento la respuesta de mi prima Gema, comentó a este
        nuestro Barco Tecnológico, que fue una experiencia inolvidable reecontrarme con mi
        familia en Cantabria; les recomiendo a todos los Barquín que no conocen la tierruca,
        que vayan y conozcan… no es lo mismo estar ahí, que los videos de internet, te
        sientes muy bien estando en tu tierra con los tuyos.

        Fue una gran emoción darle un abrazo a mis tíos abuelos y sobre todo a mí tío Arturo;
        fue una experiencia que nunca olvidaré en la vida. (Saludar a Gema, Federico, Gema,
        José María, Rosa, todos los primos).

        Se cumplió el deseo de mi querido bisabuelo; que un descendiente directo de Arturo Barquín tocará tierra española para darle un abrazo a 3 de sus sobrinos… pero tengan por cierto mis queridos parientes que volveré nuevamente a Cantabria, habrá capitulo II.

        Salvador Fernández Barquín.

  11. Salvador Fernández Barquín says:

    Cada día estoy mas entusiamado con el Viaje, este año tal vez no se logré pero espero
    el próximo sea posible.

    Me encuentro con el tema Sefardí en Internet.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guti%C3%A9rrez_de_Barqu%C3%ADn

    http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=sefaraires&numero=diciembre2003&nota=diciembre2003-4

    P.D: Aunque eso de los apellidos se los han prestado, copiado, pasado, por lo que no es algo muy estable,
    creo que el ADN en un futuro nos dará más luz.

    Salvador.

  12. Salvador Fernández Barquín says:

    Ayer pude hablar por teléfono con Armando Barquín, sucede que es primo de mi mamá osea mi tío segundo; de la platica que tuvimos derivó un dato interesante.

    Barquín al pasar a Turquía se convierte en Barkin (tampoco tienen acentos) porque en la versíón turca del alfabeto latino carece de las letras Q, W y X, ahora bien Barkin regresando a España donde hay Q, pues regresa a Barquin pero sin acento por que se pierde que se pronuncia sin acento en la I en el Turco.

    Osea que Barquín=Barkin=Barquin es el mismo apellido; ahora si son Sefardíes, Anusim, Musulmanes, Cántabros, Mexicanos, Cubanos, intergalácticos es otro asunto, desde luego es ampliamente reconocido que el apellido se inicia en la Vega del Pas y pasa de ahí a toda la galaxia conocida por el ser humano…

    Salvador.

  13. Salvador Fernández Barquín says:

    Estimados Barquines, aquí les envio una página que describe la rama de los Barquín a la cual pertenezco, reconozco el barco y demás detalles; también lo interesante es

    http://castresana.webcindario.com/apellidobarquin.htm

    Otros historiadores hacen depender el antiguo solar de este noble apellido, de las montañas de Burgos, cerca de la Villa de Santillana, que reconoce por tronco y principal ascendiente a Don Sancho Ortiz, fundador y primer señor del referido solar del Barco, Comendador Mayor de la Orden de Santiago y varón digno de perpetua memoria, que después de haber servido animosamente a los Reyes de Castilla, murió mártir en Marruecos, procediendo de este linaje diversas y numerosas familias, que se extendieron por toda la Península y una de sus ramas principales arraigó en la Villa de Espinosa de los Monteros, a la cual pertenecen los Gutierrez-Barquín apareciendo ya el apellido Barquín sin mencionarse el de Barco, y contrayendo enlaces con otras varias y distinguidas familias de la localidad, según resulta de los Padrones de Nobleza y distinción de estados de hijosdalgo notorios de sangre de dicha Villa, que dieron principio en el año de 1613.

  14. Salvador Fernández Barquín says:

    Estimados parientes, acabo de encontrar en España a mis parientes directos más cercanos descendientes de los hermanos de mi bisabuelo….tienen una Frutería en Torrelavega.

    Buscaré el fin de semana hablarles por teléfono para saber que ha sido de ellos en 30 años que se perdió el contacto y en más de un siglo que mi bisabuelo partió a América.

    Salvador.

  15. Rafaela Villar Barquín says:

    Hola,mi nombre es Rafaela Villar Barquín y me llamó la atención que mencionas un Fermín Barquín y mi abuelo se llamó Fermín Barquín Samperio y vino a México antes de 1900, él vino ya casado y vivió toda su vida aquí, el venía de Santander y tuvo un hermano Juan Barquín Samperio será posible que fuera la misma rama familiar? yo he estado investigando desde hace unos meses sobre el origen de mis abuelos.

    • efrain Ruiz Barquin says:

      Rafaela mi abuelo fue arturo Barquin mijares el fue inmigrante que llego a Veracruz México a principios del siglo XIX fallecio en 1936 a la edad de 48 años nacio en Torrelavega municipio de Santander España en Cantabria, caso con mi abuela juanita Cruz y tuvo con ella tres hombres y cuatro mujeres mis tios Enrique, Arturo y josé Barquin ya finados y tres tias Maria, Aurora, Maria Luisa y mi madre la más pequeña de todos Juanita Barquin cruz. Mi abuelo se dedicaba a cultivar caña, tuvo dos ingenios de Azucar uno de ellos en Naranjal Veracruz tiene una placa que lleva su nombre, el escudo de los Barquin es un Torreón a la Orilla del oceano donde sale un brazo armado se ve al fondo un barco, tuvo seis hermanos y una hermana ella se llamaba Ricarda, a la fecha todavia vieven algunos Barquín en torrelavega mi tia abuela Teodora barquin sangrones, actualmente tiene 90 años mi madre la visito dos veces en España aca en mexico mis tios prolificos y ahora la segunda generacion de los Barquín somos más de 50 incluso en Los Angeles California USA vive Armando Barquin ciudadano Mexico americano que peleo en Viet nam es herido de guerra y esta pensinado por el Gobierno de USA, yo soy Médico cirujano egresado de la UNAM, posgraduado de la división de Estudios superiores de la misma Universidad en Dermatología, hice la maestria en la misma especialidad en el Skin Cancer de NY y posteriormente el Doctorado en el Hospial Saint Louis en Paris, aparentemente yo creía que era una sola rama de Barquín, pero escuchando a otros con el mismo apellido es posible que si se uno solo o bién que como sucedio con mi tio José que tuvo 37 hijos con diferentes se hayan desprendido tres ramas, pero aún con diferentes apellidos para mi todos proceden de la misma rama por que es de llamar la atención que todos proceden del Mismo Lugar, si deseas saber más sobre mi o mi familia escribeme yo que soy la seguna generación tengo 5 hijos y ya una tercera generación con cinco nietos. Saludos

      • Rafaela Villar Barquín says:

        Efraín me da gusto saber de tí, yo sé que algunos Barquín descendientes de Juan Barquín Samperio vivieron en Veracruz y Puebla y se dedicaron al negocio de la madera ,mi bisabuelo se llamó Saturnino Barquín, mi abuelo que fué Fermín Barquín Samperio y murió en México mas o menos a los 55 años, tuvo cuatro hijos con mi abuela, una de ellas fué mi madre. Sé que mi abuelo nació en San Roque de Ruimiera en Santander, mi abuela nació en Bilbao y se casaron muy jóvenes y vinieron ya casados a América y aquí establecieron su familia. Pero también sé que quedó familia en España de la cual no sabemos nada pues se perdió el contacto. Dime si tienes
        facebook yo estoy en la lista de contactos de Juan Pedro.

        Sé que existe un médico Manuel Barquin en la UNAM pero ignoro si es descendiente de esta rama pues no tengo más datos de los hermanos de mi abuelo Fermín, solo que uno de ellos se llamó Juan y vivió en México siempre, así que supongo que tuvo hijos también y sus nietos deben ser de
        mi edad mas o menos, lo que sí es seguro es que sus descendientes ya nacieron en México.

        Me dió mucho gusto saber de tí y tal vez exista algún parentesco pues todos proceden de la misma
        región lo difícil es hallar la conexión o parentesco entre ellos. Saludos

      • Salvador Fernández Barquín says:

        Saludos Tío!!!

        Efraín es mi tío, es primo hermano de mi madre; María del Carmen Barquín Ruiz

        Yo orgulloso descendiente de Arturo Barquín Mijares.!!!

      • Eva Barquin says:

        Efraín, mi nombre es Eva Barquin, mi padre Angel Guillermo Barquín Chavez, estudió en la UNAM Medicina, hijo de mi abuelo Alfonso Barquin, quien llegó a la cd. de México proveniente de Santander España

  16. Julián Barquín Pérez says:

    Hola,
    Mi familia, por parte de mi abuelo paterno, desciende de Santander. Mi bisabuelo fué a Cuba, y creo que allí fundó una fábrica de sombreros “Barquín”, dicen que algo queda por allí. Hizo algo de fortuna y compró fincas y un caserío en Artzentales, Vizcaya (España) y allí nació mi abuelo, mi padre y demás familia.
    Un saludo…

  17. Salvador Fernández Barquín says:

    Les dejó un documental para que conozcan como vivían nuestros trastatarabuelos en
    Cantabria, en los valles pasiegos y de extensión pasiega.

    http://www.blip.tv/file/1139840/

    Saludos
    Salvador.

  18. salvador fernández barquín says:

    Si eres Barquín y quieres charlar en Septiembre de 2011 estoy en Cantabria, escribeme al
    email salvadorfb@yahoo.com

    Saludos!!!.

  19. salvador fernández barquín says:

    Acabo de regresar de Cantabria; la tierruca simplemente es bella, armoniosa y hasta maternal con sus hijos pródigos… conocí donde estuvo nuestra casa solar, y también Vega de Pas.

    Desde luego ví a mis tíos, primos y demás Barquines que siguen por allá, fue emocionante, y muy lleno de recuerdos de todos….

    Salvador.

  20. Rocío San Martín Barquín says:

    Soy Rocío San Martín Barquín, mi abuelo era Juan Barquín Cano originario de Ramales, Cantabria y se vino a radicar a Veracruz, Ver. casado con Delfina Sainz de la Fuente y tuvieron 10 hijos, seguimos establecidos en Veracruz, un saludo a todos ustedes, mis queridos parientes.

  21. marcela B says:

    Hola soy Marcela de Guatemala, y que interesante como aparecemos barquín de varias partes en el mundo, la historia que me llego, muy corta por cierto, es que unso hermanos barquin provenientes de españa, vinieron a america, separandose varios hermanos, distribuidos en Cuba, que por lo que entiendo se trasladaron luego a estados unidos, supe que hay otro de esos hermanos que se fue a Mexico y otro a Argentina y otro en Guatemala donde estamos los decendientes de aqui. mi abueno era comerciante de la materia prima para chicle y lo exportaba a mexico, sin embargo en un viaje falleció, las causas no se saben, pero quedaron mas hermanos entre ellos zoila, baltazar, luis y francisco. mi papa en honor a baltazar tiene el mismo nombre como segundo nombre, con la unica familia que me he podido contactar es con una prima en mexico que se que somos familia pq no hay muchos barquin en el mundo mas que la familia yo tengo 29 años y estoy muy interasada de cntactar a la familia. que esten muy bien, saludos! feliz año!

  22. Paul says:

    Hola todas,
    Disculpen el retraso porque la fecha del ultimo comentario es de 2013!
    yo llevo tambien el appellido de “Barquin” y me interesa mucho los documentos de esta pagina web.
    Mucha gracias à todos… Yo vivo en el norte de francia en Normandia, pero mi abuelo y disabuelos eran de Torrelavega (ES). Si estais interesados yo tengo algunas informaciones!
    Abrazo
    Paul Barquin

  23. Alfonso g Barquin says:

    hola a todos, a lo que yo se es que mi abuelo Juan lucas barquin barquin llego a mexico en una embarcación huyendo de la guerra al parecer llegaron como refugiados y me parece que el era de santander españa si alguno de ustedes sabe algo sobre mi abuelo o si alguien conoce su familia agradeceria la informacion les dejo mi correo alfonso802@hotmail.com

  24. Antonio a.barquin grajales says:

    Hola
    Me llamo Antonio Aniceto Barquin Grajales.
    Soy nieto de españoles originarios de Ramales de la Victoria,CANTABRIA
    Se establecieron en Veracruz originalmente,aunque ellos volvieron a España
    Actualmente la mayoria de mi familia viven alla con excepcion de unos pocos de nosotros (en Puebla)
    Saludos

Responder

